Actividad 2
Integrantes:
Mario Hernandez
Yuliana Arboleda.
definir cuáles con las entradas, los procesos, las salidas y las retroalimentaciones que se pueden realizar en ellos (Tenga en cuenta el gráfico básico de un sistema).
a. Entrada de datos:
Proceso mediante el cual se captura y prepara datos para su posterior procesamiento. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales se realizan por el operador o el usuario, y las automáticas surgen de otros sistemas.
b. Almacenamiento de datos:
Proceso mediante el cual el sistema almacena de manera organizada los datos e información para su uso posterior.
Para hacer fácil su recuperación, los datos almacenados se organizan en:
• Campo: agrupación de caracteres que identifican a un sujeto, lugar u objeto, por ejemplo: nombre de un empleado.
• Registro: conjunto de campos interrelacionados, por ejemplo el registro nómina de un trabajador podría componerse por el nombre, ítem, departamento y sueldo.
• Archivo: conjunto de registros interrelacionados, por ejemplo el archivo planilla del mes enero del año 2001 podría estar compuesto por registros de la nómina de todos los trabajadores durante el mes de enero de 2001.
• Base de datos: conjunto integrado de registros interrelacionados. Por ejemplo, la base de datos de empleados de una organización, podría incluir archivos de las planillas de todos los meses, junto con otros archivos relacionados a registros de evaluación de desempeño de cada trabajador, asistencia a capacitaciones, etc.
c. Procesamiento de datos:
Es la capacidad de efectuar operaciones con los datos guardados en las unidades de memoria. Durante este procesamiento se evidencia lo siguiente:
1. Aumenta, manipula y organiza la forma de los datos.
2. Analiza y evalúa su contenido.
3. Selecciona la información para ser usada en la toma de decisiones, y constituye un componente clave en el sistema de información gerencial.
d. Salida de información:
Actividad que permite transmitir información útil y valiosa a los usuarios finales.
Además un sistema de información debe tener control del desempeño del sistema, es decir debe generar retroalimentación sobre las actividades de entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información. Esta retroalimentación debe evaluarse para determinar si el sistema cumple con los estándares de desempeño establecidos.
Fuente: https://sistemas-de-de-informacion.blogspot.com/p/actividades-basicas-de-un-sistema-de_06.html
2. Qué es un sistema de información y qué elementos lo conforman y explique cada uno de ellos.
Sistema de Información es el conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos – registros icónicos, simbólicos (fonomémicos o numéricos) o sígnicos (lingüísticos, lógicos o matemáticos) por medio de los cuales se representan hechos, conceptos o instrucciones - los procesa y convierte en información, que almacena para posteriormente distribuir entre sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un ciclo de retroalimentación a manera de mecanismo de control mediante el cual se puede saber si se cumple con las expectativas y requerimientos de los usuarios. En toda empresa se cuenta con diversos subsistemas de información, surgidos de los diferentes departamentos, que conforman el sistema principal.
Fuente: https://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/851/Sistema%20de%20Informacion%20conceptos%20basicos.htm
Los elementos del sistema de información, representados en la figura 1, son:
- Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables;
- Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información;
- Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.
Los restantes elementos de un sistema de información son:
- Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos);
- Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema y
Fuente: https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/elementos
3. Cuáles son las características de los sistemas de información.
desde la naturaleza:
Propósito u objetivo, Globalismo o totalidad, Entropía, Homeostasis,
- Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
- Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
- Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
- Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.
Aunque también se pueden ver las características que tienen desde el (2) tipo de sistema:
- Sistemas Transaccionales:
- Agilizar las tareas operacionales de la organización.
- Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
- Nivel de cálculo bajo.
- Sistemas de Apoyo de las Decisiones:
- Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
- Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.
- Sistemas Estratégicos:
- La complejidad de estos SI es alta.
- Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.
- Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización.
Fuente: https://ingeniods.wordpress.com/2011/10/03/caracteristicas-de-los-sistemas-de-informacion-si/
4. Clasificación de los sistemas de Información.
- Objetivos básicos:
- Automatización de procesos operativos.
- Proporcionar información de apoyo para toma de decisiones.
- Por medio de su implantación y uso, lograr ventajas.
Clasificación:
- Sistemas Transaccionales (Sistemas de Apoyo a las Operaciones)
- Automatizan tareas operativas.
- Generan información de uso interno y externo.
- Pueden ser asincrónicos (por lotes) o sincrónicos (en línea)
- Cálculos y procesos simples y poco sofisticados (intensivos en entrada y salida deinformación).
- Recolectores de información, se cargan grandes bases para su explotación posterior.
- Sistemas de Procesamiento de Transacciones.
- Sistemas de Control de Procesos.
- Sistemas de Colaboración empresarial.
- Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (Sistemas de Apoyo Gerencial)
- Su plataforma de información son los Sistemas Transaccionales.
- Generan información de apoyo para niveles intermedios y altos, para la toma dedecisiones.
- Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
- No necesariamente se ahorra mano de obra.
- Suelen ser interactivos y amigables, están dirigidos al usuario final.
- Pueden ser desarrollados por el usuario final.
- Sistemas de Informacion Gerencial.
- Sistemas de Informacion Ejecutiva.
- Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones
- Sistemas Expertos.
- Sistemas Estratégicos
- No apoyan la automatización de procesos ni proporcionan información para la tomade decisiones.
- No son fáciles de adaptar en el mercado, se programan dentro de la organizacióncon sus características específicas.
- Se inicia su desarrollo con una función específica y a partir de ahí se vanagregando más funciones o procesos.
- Apoyan al proceso de innovación de productos y procesos dentro de una empresa, buscan ventajas.
Dato:
Es la unidad mínima de información con la que trabajamos, el dato por si solo no aporta nada, no podemos tomar decisiones únicamente contando con el dato, independientemente del número de datos que tengamos. El dato simplemente nos ayuda a disponer de una representación entendible para nosotros de ciertas características tangibles o abstractas del sistema. Fuente: https://jjmora.es/gestion-del-conocimiento/
Registro:
Conjunto de datos almacenados en un sistema.
Base da datos:
Conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y vinculación. Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
Fuente: https://www.definicionabc.com/tecnologia/base-de-datos.php
Informacion:
Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
La información consiste en la agrupación de varios datos y que dicha agrupación confiere un significado al conjunto, añadiendo un nivel mas de valor al que se puede obtener del dato por si solo. Fuente: https://jjmora.es/gestion-del-conocimiento/
Sabiduria:
La sabiduría es la suma del conocimiento y la optimización. La optimización es un proceso creativo que se encarga de intentar modificaciones en la gestión de la información que realiza el Sistema de Información para cubrir las necesidades del negocio. La sabiduría supone poder modificar el sistema para mejorarlo con la garantía que dichas modificaciones lo mejoraran, gestionando todo el conocimiento para la toma de decisiones.
Sabiduría = Conocimiento + Optimización
Evolucion de los sistemas de Información.
- Etapa de Incio :Características más relevantes:
- Comienza con la adquisición de la primera computadora.
- Se implantan nóminas o contabilidad.
- Sistemas depende de contabilidad.
- No hay preparación formal en el área de computación.
- Resistencia al cambio para aplicar nuevos sistemas.- Etapa de Contagio y Expansion: Los aspectos sobresalientes son:
- Implantación exitosa
- Se aplica en otras funciones de la empresa.
- Se realiza de manera desordenada y sin control.
- Especialista en el área de sistemas.
- Los gastos empiezan a crecer.
- Etapa de control o formalizacion: Se consideran los siguientes elementos:
- Controlar el uso de recursos computacionales.
- Orientados a facilitar el control de las operaciones.
- El depto de Sistemas tiene una posición Gerencial.
- Se orienta al control administrativo y la justificación económica.
- Desarrollo de estándares de trabajo.
- Se integra al personal en el depto de Sistemas- Etapa de Integracion
: Las características son las siguientes:
- Integración de los datos y de los sistemas.- Disminuyen los costos.- Desarrollo de nuevos Sistemas
- Etapa de Administracion de datos: :Destacan las siguientes características:
- El depto de Sistemas reconoce la importancia de la información.- Administra los datos.- Responsabilidades de los usuarios.
-
Etapa de Madurez: :Aspectos sobresalientes:
- Informatica de la organización definida.
- Desarrollo de sistemas de manufactura.
- Aplicación de tecnología en la base de datos.
- Se perfeccionan los controles implantados.
- Planeación de los recursos de cómputo.
- Buena comunicación con la dirección general y los usuarios de la organización.
Dato | Informacion | Conocimiento | Sabiduria |
Reflejan hechos sin procesar. representacion de simbolos. No tienen significado Inmediato. |
Datos con significados e intepretacion. Su valor es la capacidad de Usarla. |
Es Informacion + contexto + interpretacion + reflexion. Requiere de una implicacion de las prsonas |
Creacion de principios generalizados con base en el conocimiento, procedente de fuentes diferentes. |
Tendendcia Futura de los sistemas de información:
El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor. Las principales endencias respecto a los sistemas de información son las siguientes:
- La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de manera creativa.
- La tecnología será parte del trabajo en equipo de las empresas. Será utilizada para reducir el trabajo, mejorar la calidad y dar mejores servicios a los clientes.
- Se utilizará la tecnología de Internet para crear Intranets en las corporaciones como plataforma de divulgación de información, facilitará la creación de oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, lo cual permitirá el uso del correo electrónico y de conferencias por computadoras y facilitara la comunicación global.